Reto Solidario

     Somos Naiara (4), Bárbara(35) y David(32), y participamos junto a otras 7000 familias (aprox.) en España, en una interminable carrera de fondo llamada Hemiparesia Infantil, modalidad por equipos.
     En Febrero de 2015 nuestra idílica vida familiar da un giro inesperado, a nuestra única hija le detectan con 26 meses de vida HEMIPARESIA INFANTIL, “¿hemi qué?”, nos preguntamos mirándonos extrañados en la consulta del traumatólogo infantil a la que habíamos acudido por un supuesto problema de acortamiento del tendón de Aquiles. “Es una pequeña lesión cerebral” dijo el doctor, y a partir de ese momento en que escuchamos esas dos palabras, lesión cerebral, nuestro mundo se paró en seco por unos instantes, y mientras Naiara jugueteaba de un lado a otro de la consulta nuestros ojos se iban inundando de lágrimas cada segundo. El doctor seguía hablando explicándonos no sabemos qué porque la verdad éramos incapaces de escucharlo, quizás deseando despertar de un mal sueño.
¿Qué es la HEMIPARESIA INFANTIL? La hemiparesia no es una enfermedad, sino una consecuencia de una lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno en el cerebro, ya sea pre natal (cómo es el caso de Naiara), durante el nacimiento o incluso en la infancia (ictus, accidente,…).  Técnicamente la hemiparesia es la disminución del movimiento sin llegar a la parálisis total, que produce la hemiplejia.  El diagnóstico precoz es muy importante. Lo ideal sería que los niños fuesen diagnosticados lo más rápido posible para poder poner los medios necesarios cuanto antes. Partiendo de la base de que la hemiparesia es producto de una lesión cerebral, que sucedió en un momento dado, y que no tiene por qué repetirse, es de vital importancia tener claro que UN NIÑO CON HEMIPARESIA NO ES UN NIÑO ENFERMO, pero es un niño que tendrá unas secuelas de por vida que dependerán del grado de la lesión. 1 de cada mil niños aproximadamente tiene hemiparesia infantil. Es la lesión cerebral más común ya que 2 de cada 3

Asociación Mis Metas Por Ti

      Las primeras ideas son dar a conocer la manopla cómo forma simbólica de visibilizar la hemiparesia. Apoyar, sobre todo, compartiendo contenido a través de redes sociales a asociaciones y plataformas con más peso y experiencia, cómo Plataforma de Atención Temprana de Andalucía o Asociación Hemiparesia Infantil Hemiweb ya que todos remamos en la misma dirección, de ésta última asociación somos socios, han sido muy importantes en nuestro pistoletazo de salida y de ellos sacamos la idea de la manopla.
	El crear Asociación Mis Metas Por Ti surgió de la idea e  ilusión de dar visibilidad a través de las carreras de running y trail running además de ir contando nuestra propia experiencia o la de otras personas que quieran compartirlas en nuestras redes. Teníamos claro que debía ser algo sencillo, sin meternos en demasiados follones puesto que no teníamos tiempo libre ni los recursos necesarios para algo de gran magnitud por lo que todo giraría en torno a unas sencillas pautas: las redes sociales serían nuestra principal arma, combinada con nuestra participación en carreras con una manopla de cocina puesta desde la salida hasta la meta, sin socios ni cuotas por no poderles dedicar el tiempo que se merecerían, todo el que quiera apoyar lo que hacemos tan sólo debe ponerse una manopla y participar en cualquier evento deportivo, fotografiarse con ella, mover el contenido por redes sociales o simplemente suscribirse a las nuestras tanto si participan o no en eventos deportivos. Ya hay muchas personas que lo hacen, que cada fin de semana nos mandan una foto con la manopla en la línea de salida, durante la carrera o en la meta y eso nos llena de una enorme satisfacción. Anímate, nos encantaría verte en nuestras redes sociales.
      Y así comenzamos, creando nuestros perfiles en Facebook y Twitter, después llegó Instagram y finalmente Youtube. En cuanto a las carreras la idea era ir subiendo la dificultad en cuanto a la distancia, siempre hemos dicho que era para hacer ver y demostrar a nuestro entorno y seguidores que las carreras son (salvando las distancias) cómo la hemiparesia, que con entrenamiento, constancia y esfuerzo se pueden ir alcanzando metas cada vez mayores, aunque a día de hoy creemos que más bien lo decíamos para demostrárnoslo a nosotros mismos, necesitábamos ser positivos mirando al futuro.
	Las hemos denominado #HemiRetos, primero fueron varios 10k, le siguieron: trail 12k, trail 16k, 21K en Marbella primera carrera con manopla, trail 29k Cresta del Diablo, Maratónes Sevilla 42k y Málaga 42k, Trails 34k Jubrique y Cresta del Diablo,.. y entre medias de todas esas carreras alguna más. Todas ellas en equipo, porque siempre digo que no corro sólo ya que ellas, Naiara y Bárbara me acompañan en mi mente cada segundo y no fallan en línea de meta, allí están siempre esperando tras varias horas de carrera, incondicionales… y sí, una vez más vamos a hacer la comparación del running y la hemiparesia y es que en equipo, en ambos casos, se avanza más y mejor. Los próximos #HemiRetos a la vista ya confirmados para 2018 son: Trail Jubrique 30k (que colaborarán económicamente para fisioterapia de  Naiara por expreso deseo de la organización), EDP Rock´n´roll MARATHON Madrid 42k, Ultra Trail Sierra de Gredos (distancia por confirmar y colaborarán económicamente con la Asociación), Zurich Maratón Málaga 42k dónde esperamos volver a estar en la feria del corredor.
       Después, una vez que ya habíamos echado a andar cómo asociación pensamos en poder ir realizando algún que otro proyecto solidario. Lo primero que surgió, de nuevo sin esperarlo es que un buen amigo nos hace llegar una camiseta de Isco firmada por toda la plantilla del Real Madrid y nos comunica que por deseo de la familia y tras conocer la historia nos la hacían llegar para recaudar fondos para nuestra HemiCampeona por lo que el primer proyecto iría destinado a ella, la protagonista de nuestra historia inauguraría nuestros proyectos. La camiseta se sorteó y fue a parar a la Peña Madridista de Miguelturra. Lo recaudado se está destinando íntegramente para fisioterapia de Naiara.
	En el segundo proyecto solidario nos propusimos “poner en circulación” más de 100 manoplas con motivo del Zurich Maratón de Málaga 2017 y para ello nos pusimos en contacto con la organización que nos cedió un stand en la feria del corredor. Incluimos las manoplas con nuestro logo y lema “#PonteLaManopla por la hemiparesia infantil” en una bolsa del corredor que por 3€ incluía manopla, pulsera y varios obsequios de los colaboradores. Conseguimos repartir más de 100 manoplas y cientos de folletos informativos sobre la hemiparesia, además decenas de personas corrieron la carrera con la manopla.
	Para 2018 estamos dándole forma a varios posibles proyectos que esperemos vayan viendo la luz más pronto que tarde, os podemos adelantar uno de ellos, sencillo pero que nos hace especial ilusión. Correremos el maratón de Madrid junto a Jesús Juárez, un chico de 18 años con hemiparesia infantil y que en 2017 consiguió finalizar su primer maratón, sí indagáis en nuestras redes sociales podréis conocer su historia.. Daremos visibilidad a la hemiparesia infantil en uno de los maratones más importantes de España y quién lo desee puede acompañarnos, tan sólo tiene que decírnoslo y ponerse la manopla junto a nosotros. ¿nos acompañas?
GRACIAS de corazón todas las personas que de una forma o de otra nos han ayudado, nos ayudan y nos ayudaran en ésta carrera de fondo. HEMIPARESIA INFANTIL.